Toma 2000 UCV


Toma 2o00-UCV
Manifestación estudiantil llevada a cabo por estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, el año 2000. Consistió en la toma de determinadas dependencias por grupos organizados de estudiantes y con la venia del consejo de presidentes de Centros de Alumnos y la Federación de Estudiantes UCV. El objetivo se enmarcaba dentro de las movilizaciones convocadas por la Federación Chilena de Estudiantes Universitarios, que demandaban mayores recursos fiscales y un sistema de financiamiento que asegurara el acceso equitativo y democrático de los estudiantes.

Cobró significancia nacional e internacional al difundirse las imágenes de un alumno desnudo en la terraza de uno de los edificios, lo que llevó a la acción oportuna de la universidad, para retenerlo y llevarlo a un centro médido. Este, tras dejar ese lugar, regresó a la universidad ocupada, y se "tomó la toma" [Ver: Andrea, valpo], frase increíble que da cuenta de los absurdos de los sucesos. Luego, firmó un protocolo de acuerdo con la rectoría de la universidad para deponer su actuar, dando fin a la toma.

Aparte de este incidente anecdótico, esta toma tuvo repercusiones en la moral y constitución social de los estudiantes universitarios, registrándose una apatía que duró por media década.

El siguiente comic (ver supra) retrata el hecho desde un punto de vista ficticio y con humor de esta cruzada. Cabe señalar que el lema de dicha universidad es Fides et Labor (fe y trabajo), pues cobra importancia semántica para el juego de palabras propuesto.

Comentarios

Translaughter dijo…
I remember the prowess of one-man-congress Zavala and his alter ego, or let’s say, alter ecto, a somber student which shackled his Quixotiesque dream, leading him to an ambulance and sent to the dark corridors of a madhouse.
Then a trial summon was emitted for the latter, to make presence before a competent jury. An inquiry about his involvement on a series of events that led the decision made by a mayor assembly of voters, and his sturdy answers left the panel clueless, relieving him of charges. What times were those.