multi-voces

A menudo me he encontrado entre personas que han hecho la siguiente aseveración:

el inglés es el idioma de la tecnología
el alemán es el idioma de la filosofía

y otras donde se trasluce la siguiente estructura
I es el idioma de C
donde I es cualquier idioma con prestigio
y C es un campo del saber humano con prestigio.
Normalmente los patrones de esta aseveración llevan implicado un aire de prestigio, dado no por un carácter netamente lingüístico sino por uno de tipo cultural, basado en los antecedentes históricos que forjan esa determinada cultura. De este modo tenemos que existe en la historia o tradición de la filosofía un bajage de origen alemán, que respaldaría la aseveración de que el idioma alemán, por una especie de estructura inherente, o que le es propia, propiciaría el filosofar.

Ciertamente, cuando me he topado con estas aseveraciones he respondido que el alemán es el idioma de la filosofía, pero de la filosofía alemana, anulando de esta manera la premisa de que habría una sola filosofía, de la cual el alemán es su vehículo por excelencia, poniendo en el tapete de la discusión, la existencia de diversidades filosóficas, de otras verdades o realidades que vendrían a ocupar el margen que deja esta creencia en un sola forma de entender la realidad.

Por ejemplo, he dicho que el mapudungun es el lenguaje de la filosofía mapuche por excelencia. Y si yo pusiese la filosofía mapuche por sobre la filosofía alemana, podría decir que es el lenguaje filosófico por excelencia.

Pero no es la idea trocar los muebles de la estructura de la mansión de la univocidad, la voz única, por otros muebles de moda, sino desarmar esa estructura hasta sus cimientos y de ahí con nueva simiente habitar el espacio de la multivocidad, las multivoces.

Esa labor es muy difícil...

Comentarios

matlop dijo…
Esta labor es muy difícil...


































el silencio!

saludos amigo
M
matlop dijo…
...y porque somos CURIOSOS

nos mantenemos yendo hacia
nuevos caminos...


M:

PD: gracias por la info, =) !!!
PájaroEnPecera dijo…
wenos colores, excelente monos, interesantes cuestionamientos!

vos daaaaaale!
:)
Anónimo dijo…
Yo digo que el chileno es el mejor en filosofia chilena, uno puede decir "soy" o "estoy" o decir "tu soy" o "no webeo mas". A mi me parece bacán, no tenemos porqwue esperar a que Europa se dé la vuelta pa que nos valoremos