Dar profundidad a una imagen en blanco y negro con GIMP

A veces tenemos una imagen en color que es muy pequeña y deseamos agrandarla. Pero al aumentar el tamaño, se pixelan los detalles. Con este método podemos tomar cualquier dibujo o fotografía y aumentarlo al tamaño que queramos pues trabajamos con las escalas de grises.


Escogemos una imagen en blanco y negro y la abrimos en GIMP y duplicamos las capas hasta tener tres:

Aplicamos el efecto de color Threshold o Umbral a la imagen inferior (En la foto llamada background). Aplicamos un threshold alto, que deja pasar mucha información negra. Tienes que mover ese triángulo negro hacia la derecha. Nota. El threshold o umbral se selecciona en Colors/Threshold. Recuerda seleccionar la capa donde quieres aplicar el cambio primero.


Aplicamos el siguiente threshold a la capa del medio (llamada background copy, en la foto):


Aplicamos el siguiente threshold a la capa superior (llamada background copy # 1, en la foto):

Aplicamos las siguientes opacidades a las capas partiendo por la superior. La opacidad se cambia seleccionando la capa correspondiente y moviendo el control de Opacity hasta el número correspondiente.
La imagen final queda así:
Esta es una imagen tomada por Gustavo Milet Ramírez (1860–1917), por ahí en 1890 del longko mapuche Lloncon. Existe un libro con más imágenes históricas del pueblo mapuche aquí.

Comentarios