Métodos para colorear un dibujo a lineas con GIMP

Existe un post o tutorial más actualizado con una técnica mejor para lograr esto mismo, aquí: Cómo colorear un dibujo digital
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Tenemos un dibujo que hemos hecho en papel y deseamos pasarlo al computador y colorearlo. Esto es muy simple con GIMP.


Pasos preliminares
  1. Haz el dibujo y escanéalo. (Escanear en Escala de grises y en una resolución aceptable: arriba de 200dpi).
  2. Abre el dibujo en Gimp 2.6. (Es necesario saber sobre capas y algunas herramientas básicas).
  3. Primero usamos el umbral o threshold, esto simplifica el dibujo a solamente blanco y negro, sin escalas de grises.
  4. Luego, después del threshold, podemos empezar a colorear con uno de estos tres métodos.

Métodos
Método al chancho
Es el más simple y rápido.
Aspecto de las capas:
Fíjate que hay solo una capa, la cual se modifica directamente.

Usar el bote de pintura para ir rellenando los espacios en blancos.

Fïjate que el bote de pintura rellena los espacio encerrados, las islas digamos del dibujo. Si hay una abertura seguirá llenando hacia allá.

Configuración del bote de pintura.
Desventajas:
Es lento en dibujos muy complicados, pues no puedes usar la brocha o el pincel, pues puedes borrar el trazo negro.
Pierdes el trazado original en blanco y negro, no queda copia porque la vas llenando de colores.
Nota: Recuerda poner la imagen en modo RGB, para que puedas ingresar colores.

Método multiply
Es un método rápido
Duplicas la capa del dibujo.
Aspecto de las capas:

Ahora tienes dos capas iguales. A la superior le pones multiply o multiplicar, que quiere decir que todo lo que es blanco en esta capa será transparente y dejará ver lo que está debajo. Como tenemos una imagen idéntica debajo, podemos utilizar el método al chancho más el pincel para rellenar esos espacios más peludos.
Complementar
Puedes complementar con las herramientas de selección y el pincel, para ir llenando grandes espacios.
Nota: Recuerda poner la imagen en modo RGB, para que puedas ingresar colores.

Método experto
Es el método más hueviado o engorroso, pero te entrega mayor control sobre la imagen.
Fíjate que la imagen esté en escala de grises (Image/Mode/Gray). Anda a channels o canales. Fíjate que hay solo un canal (Gray) aparte del canal Alfa.
 Con el botón derecho sobre el Gray channel, sale este diálogo:

Pones agregar canal a la selección (Channel to selection) y listo.

Todo lo que es blanco en la imagen queda seleccionado. Obvio, nosotros queremos la información del trazo (que es negro), debemos entonces invertir la selección. Anda a Select/Invert. Pronto crearemos una capa nueva transparente, que llenaremos con el trazo negro gracias a la selección que hicimos:

Ahora creamos una capa nueva (que es transparente)
Con la herramienta bote de pintura rellenamos la selección del canal.  Tienes que tener seleccionada la nueva capa, y posiciónate con el curso en algún lugar donde haya negro y haz clic. La selección debería llenarse de negro, y en el diálogo de capas, te darás cuenta que la capa transparente tiene información nueva (el trazo).
Ahora tienes un dibujo de líneas con solo la información del color negro, que podremos pintar fácilmente:

Pero antes debemos duplicar la capa nueva con el trazo negro. Aprieta duplicar capa en el ícono de abajo en el diálogo de capas.

Ahora tenemos tres capas. La background (original con fondo blanco), que podemos eliminar, más dos capas (color y perfil).


En la capa inferior transparente (llamada color), pondremos el color. La capa superior transparente tendrá la información del trazo de líneas, así que podremos dibujar cómo queramos en la capa color sin afectar el dibujo a líneas.:

Nota: Recuerda poner la imagen en modo RGB, para que puedas ingresar colores.

Cualquiera de estos métodos te sirve para colorear tu imagen en blanco y negro.
Salud!

Comentarios

Anónimo dijo…
Te agradezco muchisimo este maravilloso tutorial!