Dibujar con Inkscape - Del boceto a un dibujo completo


Cómo realizar un dibujo en Inkscape partiendo de un boceto...

Pre-tutorial
Una pincelada acerca de cómo trabajar con curvas bezier.
Trabajar con herramientas curvas bezier.
Esta herramienta sirve para crear formas, curvas, líneas, etc. La gracia es que es más exacto que dibujar con la mano alzada, pues crea vectores.

Para dibujar, debes hacer un click con la herramienta [Fig.1]. Luego cliqueas en otro punto para crear una línea [Fig.2]. Si vuelves y cliqueas en el primer punto que creaste se cierra la forma, creando en el ejemplo un cuadrado [Fig.3].

Si presionas control al tiempo que vas creando las líneas estas se convierten en curvas [Fig.4]. Aparecen unos controladores que sirven para modificar las curvas.



En el penúltimo ejemplo [Fig.5], utilizando la herramienta controlador de paths, convertimos en cuadrado en círculo [Fig.6].

Intersectar formas
Se pueden crear nuevas formas por medio de la intersección de formas. En el ejemplo crearemos un cuarto de círculo sobre el cuadrado [Fig.1]. Creamos las dos formas el cuadrado [Fig.2] y el círculo [Fig.3]. Luego, duplicamos el cuadrado del fondo por medio de Control + D, y tendremos dos cuadrados, uno sobre el círculo y otro bajo el círculo (que no se ve) [Fig.4]. Para intersectar el círculo con el cuadrado superior, los seleccionamos [Fig.4] y vamos Intersectar formas [Fig.5]. Así se crea el cuarto de círculo, que queda sobre el cuadrado original [Fig.6].



Abrir el boceto en Inkscape
Abre el Inkscape. En Archivo/importar Archivo, importa tu boceto escaneado. Alternativa: Arrastra desde una ventana el archivo hasta el inkscape.


Trabajar con tu boceto
Empieza por trazar el fondo del dibujo. Escoge las partes más salientes, como esquinas para ir trazando con la herramienta bezier. No te preocupes de dibujar curvas todavía.


Seleccionando la herramienta de modificación de paths [Tecla F2], modifica los nodos para convertir las líneas en curvas.
Cuando tengas listas algunas formas de tu dibujo, es buena idea ponerles un color adecuado para que te permita seguir trabajando. Selecciona la forma y ponle una transparencia de 30%.


Abajo puedes ver cómo se cambia la opacidad o transparencia del relleno de la forma y tambien de la línea.


Recortar algunas formas
En este caso queremos que la nariz de la nave, tenga la misma forma del fondo. Como no queremos perder el fondo, lo duplicamos.

Con la función intersección, seleccionamos ambas formas y nos queda la nariz recortada con la misma forma del fondo.



Figura Final
Hemos revisado las herramientas básicas para realizar el dibujo final.
Sigue investigando la función de otras herramientas con la ayuda de inkscape.
Para hacer esta imagen final, procuré no utilizar colores tan marcados para las líneas y seguí jugando con sombras, y destellos, por medio de la opacidad de ciertas sombras, etc. Un borde más oscuro a todo el dibujo ayuda a resaltar la nave también.

Comentarios

soy de Venezuela y por aqui solo se hablaba de corel ilustrator potoshop para las ilustraciones, y diseños pero ultimamente he escuchado del GIMP y el INKSCAPE y veo la calidad que se puede lograr con esos programas ya me enamore del GIMP probare con el INSCAPE gracias a tus consejos y tutoriales.. besos...
queen_of_trance dijo…
gracias (: yo tambien amo Gimp pero apenas voy iniciando con inkscape espero poder lograr los resultados de la misma calidad que he logrado con gimp, por otra parte gracias por tomarte tu tiempo en hacer un tuto (: