lunes, 3 de agosto de 2009

Cómo hacer un dibujo digital desde el boceto hasta la impresión




(Ojo, actualizado con nuevos dibujos, el 14 de mayo de 2011)

¿Cómo dibujar utilizando medios tradicionales y el computador de manera sencilla?


Aquí describo mi proceso de creación de una obra digital desde el boceto hasta la impresión final. El proceso es personal y comento algunas estrategias que fui desarrollando con el tiempo.


Etapas

Boceto - Entintado - Escaneado - Coloreado - Impresión

Materiales

Papel - lápiz grafito - goma - tiralíneas (grosor 0.1, 0.2, 0.3) - escáner - computador (programas: (GIMP, PDFcreator) - impresora - papel fotográfico.



Boceto


Realizar un boceto o idea con lápiz.


Para hacer un boceto, utilizo lápiz mina (un portaminas), papel y goma. Empiezo trazando una idea en el papel y luego voy añadiendo más elementos y borrando lo innecesario.



Simple a lo complejo: Lo más simple es dibujar los elementos principales y luego ir realizando los detalles.



Documentarse: Si quiero dibujar algo que no conozco muy bien, lo busco en internet [google images - Flickr] y copio de alguna foto.





Romper la monotonía: Para que un dibujo sea interesante debe tener elementos que rompan la monotonía. En el ejemplo, la cartuchera en el cinturón del personaje, rompe la regularidad. Asímismo, ocurre con la pipa y otros elementos que van alternando la visión del espectador, volviendo un dibujo más atractivo. Este concepto se engloba dentro de las reglas de composición visual [Composición visual en fotografía].



Entintado:


Pasar a tinta el boceto eliminando el lápiz.


Una vez listo el boceto, paso a entintar con un lapiz tiralíneas [estilográfico, pigment liner], que lo venden en todas partes hasta en el súpermercado.



Primero, trazo todo el dibujo con un tiralíneas fino (medida 0.1) para luego borrar las marcas del grafito. No trato de trazar todo, si no que voy dejando espacios en blanco que luego podría ir llenando con elementos adicionales, una vez que borro el lápiz grafito.





En el dibujo se ve que dejé elementos sin trazar en esta primera etapa, que luego completaré al borrar el grafito.



Nota: A veces se produce el efecto que el lápiz grafito por su forma de quedar en el papel le da profundidad a los dibujos que después cuando queda solo la marca de la tinta se pierde. Por esto es importante recordar siempre que el grafito es solo una pauta y no el dibujo final. Este mismo efecto lo podemos crear con trazos de tintas más gruesos.


Nota: Recuerda que las gomas se pueden lavar con jabón, cuando están muy sucias.



Borrar: Ahora se borra el grafito completamente, cuidando de no arrugar o romper el papel y siguiendo la dirección de los trazos.


Finalmente repaso todo lo que sea necesario. Primero con un tiralíneas más grueso (0.2) y finalmente engrueso todo lo que se tenga que destacar. Agrego elementos que no existían y detalles.





Proceso


Pasos desde el primer delineado delgado hasta el trazo más grueso.

Escaneado


Escanear el dibujo terminado para empezar a trabajar en el computador.


Aquí necesitas un escáner obviamente. Los parámetros son casi siempre una resolución superior a 300 dpi, o quizás aumentar el tamaño a un 150%; y en escala de grises.



Guardar el archivo:
Si lo guardas como JPG con una resolución alta el archivo pesará menos, pero puede ser que no quede de buena calidad porque los archivos JPG comprimen su peso reduciendo la calidad de la imagen. Un formato que no hace esto es el TIFF, pero pesan un montón. PNG es un formato que no soportan todos los programas de escaneo, pero es un término medio entre JPG y TIFF.



Formatos de imágenes:
En esta página web [digitalfotored], describen los distintos tipos de archivos de imagen.



Colorear


Preparar la imagen digitalizada y colorear con el computador


En otro lado ya he explicado este concepto de mejor modo!


Cuando tengas lista tu imagen, la abres con GIMP. Este programa es similar al Photoshop, pero se puede bajar gratis e instalar en windows.



Escalar:
Cuando abras la imagen en Gimp, puedes cambiar el tamaño para tener una imagen más pequeña. Cuando las imágenes son más grandes ocupan más recursos del computador y se enlentecen las acciones. Con imágenes más chicas se evita este problema que va a depender de la capacidad y rapidez de tu computador.



Retocar:
Podemos retocar cualquier elemento que no esté bien antes de comenzar a colorear. Podemos girar la imagen para que quede derecha, centrarla, etc. Con el pincel blanco podemos borrar elementos que no satisfagan etc.





Reparar: Reparo algunos detalles del dibujo. Por ejemplo, puedo borrar adelgazar líneas o agregar elementos, como los ojos.



Crear capas:
La idea de un programa de dibujo como el GIMP, es que uno trabaja con capas. Las capas son como láminas transparentes que se pueden ir coloreando por separado.



Umbral:
El umbral permite eliminar la escala de grises de la imagen y lograr un dibujo de líneas nítido, sin elementos borroso y bien definida. El umbral contrasta lo negro con lo blanco, dejando estos dos valores solamente.



Perfil dibujo de línea:
Seleccionamos por color y luego eliminamos el color blanco. Primero asegurarse que la imagen está en modo RGB [Imagen/Modo/Modo RGB] y que tiene canal alfa [Capas/Transparencia/Añadir Canal Alfa]. Si la imagen no tiene canal alfa, no va a pasar nada.




Añadir capas:
Duplicamos la capa. Ahora tengo una superior que alberga el perfil de líneas y otra inferior, capa color, que puedo pintar con la herramienta bote de pintura. Una tercera capa debajo de estas dos puede servir para ir llenando con la herramienta pincel.





Capas:
Aquí están todas las capas de este dibujo hasta el monito final.




Fondo



Agregar un fondo al perfil de líneas es una buena idea para tener una sensación de estar delante de una hoja de papel texturado. En este caso uso una digitalización de una hoja de papell Kraft.






Colores básicos:
Siguiendo las instrucciones de este otro tutorial, vas pintando el dibujo, con colores básicos.






Sombras y brillos:
Una vez lista la base de colores pintamos las sombras y brillos, para dar profundidad.




Dibujo Final


Fondo de Pantalla Subcomandante Marcos EZLN

Fondo de pantalla (1600*1200px) de la imagen que veremos en este tutorial!



Impresión (como PDF)


Exportar la imagen final coloreada e imprimir


Una vez listo el documento que deseas puedes imprimirlo o mandarlo a imprimir. Es ideal que esté en un formato que pueda ser reconocido por la impresora y que no afecte la calidad de tu imagen. Una forma es usar PDFcreator para convertir tu imagen en un PDF [PDFcreator].



Para que el dibujo se vea bien, imprímelo en un papel fotográfico, de esos con un gramaje de 200 gramos o más.



Eso es todo. Cuéntame qué te parece en los comments.



Salud!


5 comentarios:

el mismo dijo...

erselente tutorial, quiero intentarlo!!!

surdelandes dijo...

Excelente ya llevaba mucho tiempo buscando la forma de convertir mis bocetos a digital; me descargue un buen de editores, que no me ayudaron mucho T_T pero tu me lo has facilitado bastante te lo agradesco mucho :D

Miguel dijo...

Muy bueno el tutorial.
He añadido un enlace al tutorial en Todo Gimp.

Saludos.

gloria dijo...

con este programa puedo diseñar ropa cambiando todo tipo de diseño y por dime como consigo un programa asi mi correo es gloricons_24@hotmail.com

Anónimo dijo...

genial disculpa si soy pava pero seria el mismo proceso para dibujar manga, anime etc?

plis respondeme a este msn
suerte.vale@hotmail.cl