Zorrito - consuma pasto o chépica de la buena


---
Hablando de *****, cómo se refieren los rapanui a los chilenos?
Adivinó: pasto o mauku. Siga leyendo para la explicación:
Los rapanui se refieren a los chilenos como mauku (maleza o pasto), y hasta algunos chilenos han llegado a referirse a sí mismos con ese término. Esa palabra representa la sorpresa que se siente al mirar hacia atrás y ver algo que ha brotado desde la nada, cuyo origen y relación no se conoce. Se refiere a algo indeseable porque carece de beneficios y ocupa el espacio de plantas más útiles.

Ahora bien, los rapanui utilizan la palabra mauku para referirse a cualquier chileno, pero especialmente a los que trabajan como empleados públicos. La población no se opone a que existan cargos en esos servicios, pero objetan el hecho de que no estén ocupados por isleños o personas relacionadas con ellos.

Sienten que se están llevando el dinero de la isla, aunque no desconocen el consimo que ingresa en las tiendas que por lo general son propiedad de los rapanui o controladas por ellos. quiere significar más bien que dichas personas no se incorporan en el intercambio habitual que existe dentro de la sociedad. La mayoría de ellas residen en viviendas proporcionadas por el gobierno separadas del resto de la población [...].
El pasado en el presente de rapanui (isla de pascua), por Grant Mac Call en:
Etnografía, Jorge (Hidalgo Lehuedé) Hidalgo L., Jorge Hidalgo

Comentarios

Frank H. dijo…
chunchito sabio y a lo natural

tuiteado en:
http://twitter.com/Franciskus/status/3361161119