Vocabulario mapuche - Ayekafe


Ayekafe
Componentes: aye: [Raiz verbal] reir; -ka: marca de reiteración; -fe: marca de persona.
Significado: "persona que toca un instrumento musical"
Explicación: Ayekan, significa "hacer reir". Viene de ayen, que significa reir o risa, origen del nombre Ayelen (Estoy riendo).

Por extensión ayekan pasa a ser "tocar instrumento musical", de ahí la palabra ayekawe y ayekafe, que significan, "instrumento musical" y "persona que toca un instrumento musical", respectivamente, probablemente por que en fiestas se ríe y se disfruta de la música como una sola actividad (Fuente).

Grupo de música llamado Ayekafe.

Otras variantes del término ayen: ayekafe: humorista; ayen: reir; ayekan: hacer reir; ayekantufe: humorista; ayekantulün : divertir (a alguien); ayekantun: diversión; ayekantundüngu : diversión; ayelchen: hacer reír a la gente; ayen : reír, risa

Comentarios

We Küyen dijo…
Un grupo de amigos y yo creamos un colectivo cultural. Casi todos somos músicos, y eso me llevó a recordar al "ayekafe".
Finalmente, bautizamos la agrupación como Colectivo Cultural AYEKANTUN, y hacemos actividades relacionadas con la educación y el arte en general (talleres, eventos, etc.).
Creo que la idea de "diversión" viene bastante bien con las líneas de trabajo que tenemos, pues trabajamos con teatro, creación literaria y música, principalmente. Todo nuestro trabajo está dirigido a acercar las actividades culturales en la zona sur de Santiago (comunas como San Ramón, La Granja y La Pintana), y lo hacemos de manera voluntaria.

Aquí te dejo nuestra página de Facebook, por si te interesa seguirnos y difundir nuestro trabajo.
https://www.facebook.com/colectivoayekantun

Saludos!
Anónimo dijo…
chaltumay peñi por tan hermoso material