Soluciones a problemas comunes del GIMP

El GIMP es una buena herramienta, pero requiere de un periodo de apredizaje para acostumbrarse a sus muchas configuraciones y detalles.

A veces parece que el GIMP caprichosamente no quiere responder. Son problemas simples que uno se encuentra al comenzar a utilizar el programa. He aquí algunas soluciones.

"Quiero pintar con el pincel o bote de pintura y no pasa nada."
Cuando no puedas pintar, puede haber [1] un problema con la configuración de la brocha o bote de pintura, [2] una selección que no puedes ver o [3] hay un problema en la capa donde te encuentras.

1. El pincel, brocha o bote de pintura tiene una configuración extraña.

En la imagen estoy tratando de pintar con el color negro pero no pasa nada. El pincel o bote de pintura no tiene la configuración en normal. En este caso, está en overlay.
Solución:
Busca en los parámetros del pincel que la opacidad sea 100%, que el modo esté en normal, etc.

2. Revisa que puedas ver las selecciones.

Hay una selección que no se ve.
Al trata de pintar fuera de la selección no ocurre nada.
Solución: Anda a Ver/Ver Selección

3. La capa donde trabajas es más pequeña que el lienzo.

Estoy tratando de pintar pero el pincel dibuja en un solo lado solamente. En la imagen se puede ver los límites de la capa, y como el pincel solo pinta dentro de estos límites. Puede ser que la capa no tenga el mismo tamaño del lienzo de GIMP.
Solución
: En ver, activa ver bordes de capa.
En capa, capa al tamaño de la imagen, o finalmente crea una capa nueva que tenga el tamaño de la imagen.

"Quiero borrar y no puedo"

Al igual que el ejemplo anterior, puede ser la selección o que la goma de borrar tiene un parámetro especial. Puede ser también que la imagen tenga varias capas y estás borrando en una capa inferior. Solución: Ve en el diálogo de capas que estás efectivamente trabajando en la capa correspondiente.

"Intento borrar la capa, pero no queda transparente."

Te posicionas en la capa; seleccionas todo, pero no puedes borrar su contenido.
Solución
: El canal alfa de una capa es el que sostiene la transparencia. Si no existe este canal, entonces la imagen tendrá el color de fondo. Añade el canal alfa a la capa, en Capa/Transparencia/añadir canal alfa a la capa.

"El cuenta gotas no toma el color que quiero."

Quiero seleccionar un color pero no pasa nada. A pesar que aprieto sobre el color rojo en la imagen. Se selecciona el color negro. Lo que sucede es que el color rojo está en otra capa. Para tomar colores de otras capas tienes que poner la opción sample merge.
Solución: Seleccionar herramienta de cuentagotas, y poner sample merge.


"Revisé todo pero el problema persiste"
Solución final: A veces el sistema sufre un error, hay que guardar la imagen y reiniciar el GIMP, si no es ninguno de los anteriores, el problema se soluciona.

Comentarios

peumonos dijo…
Muy buena tu pagina y más aun si promueves el uso del Gimp. Si te interesa puedes revisar mi blog y un tutorial basico de gimp y otro de inkscape.
Saludos

http://peumonos.idomyweb.com/colorear-en-gimp

http://peumonos.idomyweb.com/dibujando-inkscape
Diego Chertoff dijo…
Tenia el problema con la transparencia, y me dieron la solucion: agregar canal Alfa.
Muchas gracias
ke-ghost dijo…
Sigo con el problema de que Gimp no me pinta nada, ni con el pincel, ni con lapiz, ni trazos, ni nada, ya cerré y volvía a abrir Gimp y sigue igual
Fiestoforo dijo…
Ke-ghost, te fijaste en el tipo de brocha o si la capa está con el ojo deshabilitado?
Anónimo dijo…
Tengo el siguiente problema:

Los colores se ven mal, es decir, si uso el negro me pinta gris y si uso marrón naranja, todo esto cuando uso la capa en modo color. Si pudieran ayudarme de verdad lo agradecería. Gracias.
Fiestoforo dijo…
Anónimo del 13/11/13, Se me ocurre que pude ser la configuración de la herramienta (brocha, pincel, etc), que quizás está en modo solapado, más transparente, etc. o está con una opacidad menor al 100%).
Anónimo dijo…
Ninguna de las anteriores, está en modo normal y con la opacidad a %100, pero no se ve bien.
Fiestoforo dijo…
Crea un documento nuevo y ve si ocurre el mismo problema. Si es así, lo más probable es que sea configuración de una herramienta. En Edición/Preferencias/Opciones de Herramientas/Restaurar los valores por defecto, se puede volver a los valores originales. Si creas un documento nuevo y no está el problema, entonces es el documento. Sin ser majadero, pon la imagen en modo RGB, o revisa que todas las capas estén en modo Normal y opacidad al 100%.
Mike dijo…
Instalé, desinstalé GIMP y repetí el proceso varias veces. El PB es q no aparece la caja de herramientas por default. Si selecciono caja de herr nueva, no aparece el cuadro para agrandar o achicar el borrador. Ya me cansé de buscar una solución. Estoy exhausto de no encontrar ayuda. ¿Podrías decirme dónde conseguir la caja de herramientas completa? Gracias.
Anónimo dijo…
HOLA,
tengo un problema. Abro GIMP y al crear un nuevo dibujo no me da la opción RGB, solo me aparece escala de grises y color GBU.
Anónimo dijo…
Buenas noches, tengo un problema, intale unos pinceles a gimp, al principio funcionaba bien pero ahora q quiero volver a usarlo el pincel me pinta sólid (negro intenso) pero el pincel es suave; o si tiene detalles como un corazon roto el pincel sol pinta la silueta del corazon
]¡Hola! Estoy teniendo un problema, porque hay algunos colores que me funcionan y otros que al pintar, aparece en gris el área en vez del color seleccionado. ¿Me sabrías ayudar? Saludos.
Anónimo dijo…
Recién al pintar me aparecía gris como a otros les ha pasado (con la brocha y un color diferente al que me aparecía), en mi caso era el modo de colores de la imagen que estaba con pocos colores https://docs.gimp.org/es/gimp-indexed-palette-dialog.html recomiendo si es el caso cambiar a RGB que está en Imagen -> Modo -> RGB. Mi versión de gimp es 2.8.14 en otras versiones existe la posibilidad que esté en otro lado la opción del modo de los colores.
A mí no me funciona el lápiz, como decía arriba, pero tampoco la herramienta de clonado, saneado, el pincel... En cambio, sí puedo cambiar el color, saturación, etc. Solo tengo una capa y están en modo normal y opacidad 100%, ya reinicié gimp y sigue pasando.