sábado, 5 de diciembre de 2009

Cómo estampar poleras 1 - ¿Qué es un esténcil?

Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4



Para que comprar una polera con un diseño que estampa un cabro chico en Marruecos? Mejor mándese este manso tutorial y confeccione esa polera o remera con sencillos materiales y un poco de harto tiempo.



Materiales
Estarcido o esténcil
Esto ya incluye otros materiales de por sí: transparencia, cuchillo cortador de cartón, lápices, computer, etc.

Hacer el esténcil


La dificultad de hacer un esténcil depende de la complejidad del dibujo que quieras estampar. Lo más sencillo de hacer son siluetas, porque no tienen elementos internos.

Los dibujos se pueden preparar a mano, pero también con el computador lo que nos permite trabajar con el diseño antes de imprimir. Puedes simular el tamaño, forma y otros aspectos antes de imprimir y empezar a cortar el dibujo.



Islas y puentes
Las plantillas, que son el soporte del esténcil, se componen de puentes e islas. Los puentes unen las islas en la plantilla y permiten que no se desarme la plantilla, que siga siendo una sola unidad. En el ejemplo del esténcil de una Letra A, el triángulo en el medio de la letra A, es una isla y el puente que segmenta la línea horizontal de la letra, es un puente.




Dónde van los puentes dependerá de la capacidad de solución del que hace el esténcil y es la parte más creativa de la preparación del mismo. Fíjate en esta página de wikicommons con esténcil, como los artistas solucionaron estos problemas [Categoría Grafitti Stencil] .



Preparar el dibujo

Los esténciles son plantillas. La plantilla deja pasar la pintura en algunas partes trazando el dibujo en el género. Los espacios de la plantilla dejan pasar el color y estos espacios pueden estar separados entre sí. Teniendo esto en cuenta se debe preparar el dibujo para poder fabricar la plantilla.


En el ejemplo, las letras A, B y D tienen un espacio central flotando, debemos unir este espacio por medio de "puentes" que sirven para mantener la unidad de la plantilla.



Aquí vemos diferentes formas de solucionar la inclusión de la isla triangular en medio de la letra A.

Al crear el esténcil usamos la creatividad para poder unir las formas blancas que están aisladas entre sí.

Continuará con Hacer el esténcil en Gimp...

7 comentarios:

Che Pereyra dijo...

oye, Fiestoforo... Preguntita, Cuando termines éste tutorial, no lo podrías subir en pdf???? Como para conservarlo, ya que me interesa mucho el tema.

Saludos!!

Frank H. dijo...

Fiestóforo, veo que entraste en la onda "Buy Local" - estás dejando sin pega a un artista de poleras en Marruecos para darle pega a un artista de poleras en Sudamérica.
después de la moda globalizada, todos nos hemos puesto nacionalistas de nuevo.
buen posteo.
y buen finde!

Frank H. dijo...

ah, se me había olvidado - muy bueno tu nuevo cabezal - me gustó!

Fiestoforo dijo...

Che pereyra, me das una muy buena idea. Cuando esté listo lo subo y lo comparto.

Frank H., lo del marroquí era en realidad una broma pesada y contraria al trabajo infantil. No se puede ser completamente local, de hecho las poleras son chinas así como los materiales.

Saludos y gracias por sus comentarios!

ROCKO dijo...

Excelente, pero en taringa dices que se puede descargar el tutorial en PDF, solo que no veo el vínculo

Fiestoforo dijo...

Grax! Aquí está el PDF --> Descarga PDF Estampar poleras o acá PDF en Mediafire... salud!

Veronica Sepulveda dijo...

no son las poleras que hacen los niños marroquíes son la pelotas!!!

Mohammed Ashraf no va a la escuela.
Desde que sale el sol hasta que asoma la luna, él corta, recorta, perfora, arma y cose pelotas de fútbol, que salen rodando de la aldea paquistaní de Umar Kot hacia los estadios del mundo.
Mohammed tiene once años. Hace esto desde los cinco.
Si supiera leer, y leer en inglés, podría entender la inscripción que él pega en cada una de sus obras: Esta pelota no ha sido fabricada por niños.