domingo, 20 de diciembre de 2009

Cómo estampar poleras 4 - Estampar la polera

Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte 4

Por fin la última entrega del tutorial cómo estamparse una polera. Hoy cacharemos cómo utilizar finalmente la plantilla para pintar la polera.


Yodita, el gato estampador haciendo un mítin a favor de su causa gatuna.
Materiales

Polera, aquí en Santiago de Chile, venden unas poleras bien baratas en Patronato, algo así como la meca de la ropa, al mayor salen como luca las poleras, el precio de dos kilos de harina, y no son tan malas. Me imagino que en otras partes deben existir lugares similares.
Tarro de bote de pintura para género, que salen como luca también.
Rodillo de pintura pequeños, son de plástico y se pueden seguir utilizando.
Un recipiente para poner la pintura, una madera para utilizar como superficie y papel engomado para fijar el plantilla al género.

Aclaración: Las imágenes no pertenecen al esténcil que hemos venido preparando. Las puse porque representan un trabajo de unas poleras para niños y grafican bien el proceso y en dos colores.


La polera se pone sobre un cholguán o superficie plana que sirva para ensancharla, pero no tanto y que no se produzcan arrugas.


Ahora con papel engomado, ponemos la plantilla sobre la polera. En este caso el estencil son los símbolos "I" y "" (corazón), es decir pal que no cacha: "me gusta...".


En una palangana o recipiente ad hoc aplicamos una cantidad de pintura.


Pasamos el rodillo, para que quede bien embadurnado (o embarrado).


Y aplicamos la pintura con el rodillo sobre la polera, que quede bien esparcido.


Y listo tenemos el medio esténcil sobre la polera. Ahora hay que dejar que se seque y después si usted es escrupuloso y prolijo va a planchar la polera para que se funda la pintura en la misma.

Obviamente no tengo imágenes de esta acción tan cuidadosa.

animación de estencil
Esta es una animación de un estencilado sobre una superficie plana en vez de una polera.

Ver todas las partes del tutorial Cómo Estampar una polera.

11 comentarios:

CASA DE CONSAGRACION SIEMBRA Y SABIDURIA PARA EL AVENIMIENTO DEL MILENIO DE PAZ dijo...

ola yo tambien hago stencils me gustaria k me compartieras algunos k me formatearon el pc y no ise respaldo nesesito porfavor me mandes algunos stencils o dibujos x correo grax
canuqui_1@hotmail.com

niKo dijo...

hola hola!!! oie te puedo preguntar como se llama esa pintura y donde la consigo? por que no kcho como, me dijieron acrilico pero no se si sirva :S igual super buen aporte vale!

niKo dijo...

Hola hola me podrias decir como se llama la pintura y donde puedo comprarla? por que quiero hacer eso pero no kcho con que pintura se hace :S me dijieron acrilico pero no se si servira. bueno espero tu respuesta en mi correo porfas

niko_ramz@hotmail.com

Fiestoforo dijo...

La pintura se llama, pintura para géneros y no es acrílico. No sé si funcionará con acrílico en todo caso, pero puede ser porque vez secos se adhieren a cualquier superficie. Pero la pintura para género es mucho más barata. Pídela con ese nombre pintura para ropa, género o tela, en alguna libreria o en una tienda de géneros y artesanías. Salud!

Anónimo dijo...

Si si! funciona también a la perfection con acrílicos, yo la probé, y anduvo de luxe ;)
Saludos :D

Anónimo dijo...

OYE Y DATITO DONDE COMPRAR LAS POLERAS? PORFA EN PATRONATO ANTONIA LOPE DE BELLO ENCONTRE COMO A 1600 PERO SON MUY GRUESAS, PORFA DATO

Fiestoforo dijo...

Yo compraba donde mismo, en Sumey, valen la pena por ser buenas. Acá hay más datos:

http://www.needish.com.co/needs/view/84421/donde-puedo-comprar-poleras-sin-estampado-x-mayor.

gaabi dijo...

Hola quisiera saber si saco el stencil de victor jara para hacerme una polera no es necesario que considere lo de las islas y todo eso? esque no lo entendi muy bien

Fiestoforo dijo...

El esténcil de Victor Jara está listo. Lo de las islas era para cuando quieres crear un esténcil tú misma. Saludos.

Kawat dijo...

me gusto harto como queda
el planchado se hace cuando se seque al tiro? o lo puedo hacer después?
lo hago con un papel encima? o por el reverso? o me abrigo la mano y se la paso? o le pongo mi gato encima? ah?

gracies

Fiestoforo dijo...

Hola Kawat, espera que se seque el pintado al menos por un día. Luego toma la plancha, caliente a todo lo que da, dependiendo de la tela, y plancha por el reverso. Salud!