Cómo hacer caricaturas sin saber dibujar con gimp

No sabe dibujar. ¿Se le hace difícil representar la nariz característica de su candidato favorito o la abultada billetera del acaudalado proto-presidente? Despreocúpese, con Gimp y este tutorial todos podrán ser caricaturizados.


Una extraña cofradía de caricaturas, con mucho respeto a todos, jo jo jo, feliz navideudas a todos!


Intro
Para este ejercicio de hacer caricaturas sin dibujar, vamos a necesitar las imágenes de algún sujeto que pueda ser caricaturizado. Los candidatos son generalmente quienes por sus actos y decisiones merecen la representación exagerada de su cuerpo y cabeza.

Podríamos haber utilizado la imagen de algún acaudalado candidato que debido a su abultada billetera pudiera causar la simpatía de muchos y el animadversión de otros no tan pocos. Pero como el equipo detrás de Fiestoforo.cl no está para entrometerse en los asuntos de la oligarquía, menos con sus aviesos recursos de defesa, decidimos utilizar el candidato del pueblo, aquel que no tituberá en defender a los oprimidos, aquel que nos liberará del cáncer de la represión y el totalitarismo, y no se codeará jamás con los poderosos: ¡Nuestro candidato Frei!

Buscar en internet
Primero buscamos en internet alguna imagen de Frei, oh salve su grandiosa nasilocuencia, en los típicos buscadores de imágenes. No se preocupe de las regalías, como Frei es el candidato de la izquierda es poco probable que quiera lucrar con su propia imagen. Buscamos entonces en Google images y en Bing Images.

Pero por si acaso uno nunca sabe lo americanizado que se pueden volver los tribunales de justicia, vamos a usar la opción de pusilánime y moderna de los creativecommons. Buscamos en flicker, que es un almacén de imágenes, y seleccionamos la opción de buscar imágenes con licencia creativecommons, que a veces te permite modificar los archivos con permiso del creador, siempre que lo cites.

Entonces, fíjate que busqué en Flickr, con la opción avanzada y puse imágenes con licencia creativecommons que se puedan modificar.

Cuerpo y cabeza del muñeco
Una vez que tenemos una imágen del susodicho, las abrimos en Gimp. No es necesario que la guardes en tu compu, la puedes importar directamente al Gimp. Abres el Gimp, vas a Archivo, abrir Archivo Dirección y pegas la dirección de la imágen. Para saber la dirección de la imagen, pones el cursor encima y con el boton derecho vas a propiedades o pones copiar ruta de la imagen.

Esta es la imagen que escogimos proveída por el mismísimo [Político Frei, by EduardoFrei]

La idea es tener solo el mono central, sin la hermosa imagen de la tierra partida en dos. Para eliminar el fondo, tendremos que trazar el borde del cuerpo del muñeco.

Aquí podemos usar varios métodos para seleccionar partes de una imagen, pero nos centramos en el uso de la herramientas de rutas o pathtools [Más info sobre esta herramienta en Gimp en Español], que permite dibujar una silueta alrededor.


Para trazar las rutas, escoges un punto de partida y vas clicando alrededor de la silueta. Entonces se va formando una línea unida por medio de nodos (círculos en la figura). Esto sirve para crear figuras con líneas rectas.

Si clicas y arrasta formas curvas, que puedes utilizar para trazar el susodicho. Si te equivocas, simplemente aprietas Control + Z y te regresa al último nodo que hiciste.

OJO: Nunca aprietes selecciones otra herramienta mientras estés haciendo una ruta, porque esta se borra (aunque queda un respaldo en el dialogo de rutas [ver diálogo 5 abajo])


Luego una vez terminada la ruta unes los cabos y pones ruta a selección. La seleccione corresponde al cuerpo y cabeza del mono, pero queremos borrar el fondo. Para esto invertimos la seleccion y así seleccionamos el fondo, y luego hacemos cortar.

De esta forma vamos cortamos las formas que componen nuestra caricatura.

Patitas del muñeco

En este caso ocuparemos solo tres formas: La zambeca, el torso y las patitias. Las patitas las sacamos de otro dibujo que encontramos también en flickr [Patitas del cabro chico by sean dreilinger].

Siguiendo con la herramienta de rutas, recortamos las patitas para que queden sin fondo y bien limpias.

Luego las pegamos en la foto del Frei y las rotamos.


Finalmente le cambiamos el tamaño al torso y cabeza pa que tengamos una imagen acorde.

Después hacemos lo mismo con la cabeza del Frei: le cambiamos el tamaño y la pegamos sobre el torso ocultando la cabeza antigua.

Usar filtro I-Warp

Este filtro en español lo tradujeron como deformando, está dentro de los filtros Distorsión/Deformando.

Para darle un aspecto más deformado al que ya tiene la realidad, primero sacamos la capa donde está la cabeza arrastrándola a la barra de herramientas. Esto crea una imagen independiente. Es decir creamos un nuevo archivo con solo nuestra cabeza.

Esto es para enfocarnos en esta parte solamente, sin modificar el resto.


Y seleccionamos en filtros, I-warp. Con esta herramienta, vas aumentando, disminuyendo, moviendo o girando las partes de la imagen, produciendo divertidos efectos.


Comparación de las deformidades: ¿a que no adivina cual es la foto trucada de la deformada?

Finalmente, copias la capa de la cabeza y la vuelves a pegar en el archivo original con las otras partes, colocándola donde deba ir.

Finalísimamente, agregamos un fondo encachado.

Monito final

Así quedo el socio frei. Imáginese lo que se podría lograr con un poco de harto tiempo y ánimo ocioso. Por ejemplo, si quieres un look más blanco y negro puedes usar este otro tutorial.

Diálogos

Estos son algunos de los diálogos anexos que voy a analisar detenidamente.
1. Agregar Canal Alfa a la capa donde estamos trabajando para que pueda existir la transparencia del fondo (La transparencia se representa por una grilla tipo ajedres de tonos grises)
2.-Todas las capas que creamos en el documento. La cabeza, las patitas, el cuerpo, una de respaldo etc.
3.- Selección a partir de la ruta, cuando tengas lista tu rutala conviertes en una selección, inviertes la selección y borras.
4.- Otra forma de convertir la ruta a selección.
5.- El dialogo de las rutas, donde se van guardando las rutas que hemos hecho.

Finalmente, para bajar el Gimp anda al sitio ad hoc: http://www.gimp.org/, debe estar en gringodungun, pero de más que encuentras uno en la lengua de cervantes.

Comentarios

Frank H. dijo…
cool! - ahora mismo, sin perder un segundo, me voy a hacer una caricatura de Paris Hilton - usaré alguna foto de ella tomando helado.