Vocabulario mapuche - Ngelay


Ngelay
Componentes:nge-, raiz del verbo ngen, ser; -la-, uno de los afijos de negación verbal; -y, desinencia de la tercera persona.
Otras escrituras: gelay (rag.)
Significado: No hay.
Explicación: Ñielay como se ve en la fotografía es una forma de pronunciar ngelay, que significa "no hay". Como ambas expresiones riman, es fácil recordar su significado si su lengua es el español y está aprendiendo mapudungun.

Sobre la foto, imagino que se refiere a que en feria del Welen mawida (Cerro Santa Lucía) no es indígena. Quizás tenga que ver con esta noticia del 2006 donde explican que ya no se realizarán más actividades del pueblo mapuche en el lugar.

Frases posibles: ngelay kofke, no hay pan; ngelay kulliñ, no hay plata, etc.

Para decir que "hay" algo, se utiliza müley.
Puedes complementar con el listado de números en mapudungun que veíamos antes y formar más oraciones: Müley epu kawellu; hay dos caballos; müley pura che; hay ocho personas.

Comentarios

David dijo…
Ñelay no existe, o está mal escrito:

Nielay: no tiene, del verbo tener, se refiere al sujeto que no tiene (él o ella)
Ngelay o Gelay, el primer sonido es distinto de la ñ y no existe en español, significa "no hay" o "no existe" y se refiere a la cosa misma que no existe:

Ngelay Machi: no hay machi
Fiestoforo dijo…
Tienes razón David. Voy a actualizar la entrada. Me confundí con los significados de nien y ngen. Gracias por tu información. Saludos
Anónimo dijo…
como se dice "rio" y "plata"