Como hacer un teleidoscopio o caleidoscopio de lente


Un teleidoscopio es una especie de caleidoscopio o tubo para ver formas bonitas, que en su extremo tiene un lente. Permite ver la realidad con una distorsión muy encachada. Es de fácil construcción y además tiene la ventaja de tener siempre visiones únicas que dependen del lugar dónde te encuentres.

Visión de un teleidoscopio


Materiales

Los más difíciles de conseguir son un cortador de vidrio, por lo caro (como 5 lucas en homecenter) y la bolita. Yo precisamente me animé a hacerme uno después de encontrarme o ladroconseguirme una bolita mientras veiá la obra de teatro Bajo Hielo. En esta obra, los actores lanzaban como chorocientas bolitas al suelo, generando un efecto muy interesante.
  • Cortador de vidrio + una gotita de aceite como lubricante
  • Bolita
  • Trozo de espejo (el tamaño depende de la bolita)
  • Cinta o papel engomado
Midamos la bolita

Con una hoja de papel enrollamos la bolita como formando un tubo. Al ojo calculamos qué tamaño tendrían que tener tres espejos para que formen un triangulo dentro de este tubito. Si por ejemplo el alto del tubito (diametro) es dos centrimetros, obvio que para que haya un triangulo adentro este tiene que tener lados menores a esa medida, onda 1,5 quizas, qué sé yo, debe haber una forma matemática y elegante de delucidar esto, pero como es mi tradición lo haremos al ojo.


Con un papel envolvemos la bolita. Este es el método al ojo.


En este caso el diametro es de como 2,5 por lo que haremos un triangulo de espejo de 2 centrímetros por lado.

Medir los espejos y hacer marcas

Vamos a hacer marcas de dos centrímetros en un lado y el otro del espejo.


El otro lado del espejo. El espejo que es de reciclaje (es decir encontrado en la calle) tenía una pifia o desperfecto por un lado. Después vamos a arreglar esto así que no hay problema.

Cortar espejos
Ahora nos queda cortar los espejos a dos centrimetros de ancho. El largo no importa pero mientras sea mayor a 10 centrímetros, la imagen es más espectacular, como que abarca una superficie ilusoria mayor.


Procura lubricar el diamante cortador de vidrio este es el secreto de un buen cortador. Usa una gotita de aceite. Además la marca que deja en el espejo te permite saber si estás muy lejos de las marcas que hiciste en el espejo.


Forma de sostener el cortador de espejo, ejerciéndo presión igualitaria con el pulgar.




Mandándose el corte al espejo.


Forma de poner la mano al cortar el espejo y regla como guía.

Separar el espejo

Com los dedos y una regla, como se ve en la foto, separamos el trozo de espejo. La regla sirve como cuña y permite ejercer presión, en el espejo. Debe quedar en la misma línea del corte que acabamos de hacer. No tienes que ejercer mucha fuerza, por lo tanto, si no se separa de inmediato, puede ser que el corte quedó muy charcha o deficiente. Ahí te recomiendo cortar otro pedazo.

NOTA DE SEGURIDAD: Si crees que el espejo se podría cortar en mil pedazos y terminar con un dedo cortado, o las muñecas cercenadas, usa guántes y lentes protectores. Puedes también usar un trapo sobre el espejo por si saltan esquirlas.

Nivelar los espejos

Como los espejos eran de reciclaje, tenemos que nivelarlos pa que midan lo mismo. Volvemos a marcar los espejos y a cortar.

Con la parte de atrás del cortado presionamos para abajo, procurándo tener una especie de cuña que permita ejercer presión. Cuidado con perder un dedo, a lo mejor si pones un trapo encima reduces el riesgo.

Crear la piramide o triángulo de espejos
Primero disponemos las tres tiras de espejos alineadas y separadas entre si.

Aquí por medio de otro espejo creamos las separaciones entre espejos. Lo ideal es utilizar una separación, en este caso, de dos espejos entre espejos.

Separación similar entre espejos.

Con cinta o papel engomado, fijamos los espejos. Finalmente doblamos los espejos hasta formar una especie de pirámide o triángulo, que conforma el cuerpo del teleidoscopio.

Aquí tenemos la especie de pirámide o triángulo de espejos.


Comenzamos a recubrir el juego de espejos con papel engomado.

Hacer el cuerpo de cartulina

Nuevamente con un papel enrollado medimos con la bolita y el triángulo de espejo qué grueso debería tener un tubo de papel para albergar estos componentes.


Así debería ser armado. Luego con un cartulina más gruesa hacemos un tubito alrededor de la bolita y el juego de espejos.


Así se ve finalmente el teleidoscopio. La terminada obviamente es súper rudimientaria. Pero ustedes con creatividad le pueden dar el toque final de elegancia que este objeto se merece.


Otra vista del teleidoscopio. La cobertura es super simple, puro papel engomado, pero la calidad va por dentro.


Modelito completo. Está pidiendo a gritos que alguién haga un monito alrededor; alguna decoración por favor!

Otra Visión

Comentarios

matlop dijo…
magia!!!!!!

saludos amigo!
Manuel dijo…
En lugar de espejos, yo una vez me hice uno con trozo de cd.
nacho (: dijo…
Teno una sola duda! esa bolita qué es :S
la podré conseguir en algún lado o tendré que ir a ver bajo hielo también :S
suerte!
Fiestoforo dijo…
Es como una bolita de acrílico transparente, pero no sé dónde comprarla... saludos
Anónimo dijo…
Creo que se podría utilizar una canica transparente de vidrio de unos 2.5 cm de diámetro, que en México llamamos "cayuco".
Oscar dijo…
mireeeeeeeeen :v
yo hice uno con CDs porque el espejo no lo pude cortar
y se ve igual ñ.ñ :)
MUCHAS GRACIAS POR EL POST!

https://www.youtube.com/watch?v=PkoHTpvUntk
Josefina Lonuz dijo…
Hola, quería preguntarte si es estrictamente necesario que sean tres espejos?
Pueden ser más? En vez de triángulo, hacer por ejemplo, un octángulo.. o como se diga..??

Si alguien cacha, le agradecería, estoy en pleno proceso de invensión!

Saludos a todos!
Fiestoforo dijo…
Josefina, usted dele nomás, no veo por qué no puede haber un caleidoscopio de más espejos. Incluso hay de dos! Salud!