jueves, 22 de abril de 2010

Vocabulario Mapuche - Weichafe



Weichafe
Otras escrituras: weychafe; weicafe (rag.)
Componentes: weicha: guerra; -fe: personalizador (Ver ayekafe).
Significado: guerrero, combatiente
Explicación: Una expresión común en mapudungun es Amulepe taiñ weichan, que significa que siga nuestra lucha. Los weichafe, junto con longko, machi, etc., son representantes del pueblo mapuche y agentes de su causa. Una de las características del weichafe es su energía o newen.
Existe una banda de rock chileno que adoptó para su nombre la palabra Weichafe.
Lee un relato de Jacqueline Caniguan, lingüísta y poeta mapuche, sobre la ceremonia fúnebre del weichafe Jaime Mendoza Collio.

4 comentarios:

malaimagen dijo...

ayer una amiga mapuche me enseñó a decir conchesumadre

: )

es mi garabato favorito.

ah! y me enseñó a decir "hola".... mai mai
saludos!!

Fiestoforo dijo...

Buena, es la parte más linda de aprender un idioma! Eso sí yo tengo una posición respecto de las coprolalias en mapudungun.

Capital: Nueva Concepción dijo...

Interesante, es bueno saber sobre los significados de las palabras, como también esa información anexa que la complementa... Veré si puedo seguir este blog en fin saludos

Fiestoforo dijo...

Vale x los comentarios! Podís seguir el blog acá!