Colonización ahora?


---
Guamán Poma vacilaba la religión de sus captores; a nosotros, más avanzados y tecnológicos, nos queda sólo el sanctus boscus de Holliwood.

Comentarios

Frank H. dijo…
hola, F.
voy más allá del posteo de hoy para dejarte este enlace a las ilustraciones del artista-diseñador israelí Meirav Shajav - lo que que encontré increiblemente parecido a tu estilo. tan parecido que al ppio. creí que eras tú.

(en el artículo en inglés el nombre de Shajav está escrito como se pronuncia en inglés, yo lo escribí aquí como se pronuncia en castellano)

http://www.mymodernmet.com/profiles/blogs/merav-shacham-illustration

nos vemos!
Frank H. dijo…
ahora sobre el cartoon de hoy:

el "adoctrinamiento" cultural actual de Latinoamerica no es nada comparado a lo que existía hace unos pocos decenios. en mis tiempos la producción cinematográfica latina era cero. hoy se hace hace mucho más. también en cuanto a TV. de hecho en los EEUU hay ya varios canales de TV latinos, cosa impensable hace 40 años atrás.
para qué hablar del número inmenso de galerías, revistas, diarios, radios y hasta museos que portan nuestra diversa cultura a los EEUU.
el flujo es viceversa, no unidireccional.

en la realidad, más que "adoctrinamientos" lo que sucede son "permeabilidades" culturales, que lentamente van uniendo, mezclando, renovando culturas diferentes.

con la colonización, a Latinoamérica llegó tanto la cultura europea como la africana, e incluso a ciertos lugares la oriental. todas ellas se hibridizaron y produjeron hijos increíbles - desde el vudú haitiano, hasta los "chinos" del Andacollo.

saludos!
Fiestoforo dijo…
Muchas gracias por tu derivación a la autora Merav Shacham, tiene una gama de cuadros y obras muy interesante. No sé si se parece a mi estilo, tengo una gran inclinación al sesgo en este sentido.
Respecto al adoctrinamiento, quiero hacer solo un puente entre lo que sentían y vivían aquellos que padecieron directamente el efecto de la conquista española y nosotros que nos vemos bombardeado por todo lo europeo y estadounidense.
Salud!