Cómo descargar Gimp

Gimp (Artículo en Wikipedia) es un programa de edición (creación y manipulación) de imágenes digitales, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito.



El Gimp sirve principalmente para colorear dibujos y retocar fotografías. Si quieres hacer cosas simples como disminuir el tamaño de una imagen también lo puedes hacer, pero recuerda que tiene muchas más características.

Al principio te sentirás agobiado con tanta información: está lleno de ventanitas y herramientas, por lo mismo, tiene una empinada curva de aprendizaje, pero si lo usas a menudo y te informas y educas en internet, te irás acostumbrando a su uso.

Si encuentras algún problemas quizás quieras revisar la siguiente guía de soluciones para Gimp.


Descargar GIMP
Aquí tienes una guía si no sabes la lengua de Shakespeare para bajarlo, usando Windows.

Para descargarlo debes ingresar al sitio oficial de Gimp, que está en inglés.

Primero anda a la zona de descargas de Gimp: http://www.gimp.org/downloads.


Si tienes Windows, busca el enlace que dice [Download GIMP 2.6.8 – Installer for Windows XP SP2 or later].

Luego pones guardar archivo y escoges una carpeta, Mis Documentos por ejemplo.

Finalmente vas a la carpeta donde está el instalador (que se llama gimp-2.6.8-i686-setup.exe). Este número 2.6.8 corresponde a la última versión del Gimp a la fecha de esta entrada, obviamente tienes que bajar la versión última. Dentro de poco saldrá la versión 3 de Gimp, que será todo un cambio, pero mientras tanto usamos esta.






Deseamos ejecutar el archivo obviamente para poder instalar.


Este es el mensaje de Bienvenida. Recomienda también cerrar otras aplicaciones para que no entren en conflicto al copiar archivos de instalación. Apretamos Next, para ir al siguiente.


La licencia para poder instalar el programa. Apretamos Next una vez que la hayamos leído, los buenos y pacientes lectores por lo menos.


Tenemos dos opciones Install Now, que instala el programa inmediatamente. Y Customize que modifica la carpeta donde se instala Gimp y permite evitar la instalación de componentes no deseados, como íconos en el escritorio, etc. En este caso apretamos Install Now.


Comienza a extraer los archivos a la carpeta correspondiente, es decir, se está instalando.


Finalmente apretamos Finish, con la opción tiqueada de Launch Gimp, que es ejecutar Gimp inmediatamente.


Aparecerá ahora el Splash screen o Pantalla de bienvenida que indica que el Gimp se está cargando con sus complementos [Ver splash screens de Gimp]. Es un poco tedioso la primera vez, porque tiene que cargar muchos elementos, pero me parece que después, la segunda vez que lo cargas, es más rápido.


Al final se ejecutará el Gimp, y podremos usar el programa. El programa estará en español, por sí solo si tu sistema también está en español.

Otros tutoriales de Gimp.

Otros sitios web
Gimp.org Español
Usando el Gimp

Comentarios

Frank H. dijo…
eh, interesante - gracias muchas! - lo bajo y lo pruebo "al tiro".
saludos!
Fiestoforo dijo…
Qué bien que te haya interesado, salud!
J. Navarro dijo…
el gimp es muy versatil y util la mayoride mis ilustraciones las trabajo con el GIMP usenlo con confianza