Dibujo bandera mapuche y chilena


---
¿Sabía que la bandera mapuche se llama wenufoye?
No deje de ver el bonito diseño de una bandera mapuche redonda.


--
Esta es una bandera mapuche representando los elementos de manera expresa.
--
Jorke Weke, uno de los autores de la bandera mapuche wenufoye, describe mejor el significado de los elementos:

«(...) el color negro y blanco representa el equilibrio o la dualidad entre el día y la noche, la lluvia y el sol, lo tangible y lo intangible, etc. El azul representa la pureza del universo; el verde nuestra mapu, el wallmapuche o territorio de asentamiento de nuestra nación. Y el rojo la fuerza, el poder, la sangre derramada por nuestros ancestros. Al medio el kultrun y todos sus significados ya conocidos y en el extremo inferior y superior la representación de los kon

Comentarios

Misael dijo…
Aqui la única nación real que existe es la CHILENA, de la que mapuches y otros CHILENOS se benefician y usufructan, en temas tales como salud, educación, disponibilidad de bienes y servicios , sin contar una serie de beneficios discrimionatorios que favorecen a lpos pueblos indigenas.
De hecho, los mapuche no han constituido jamas una nacion unida y organizada, ni siquiera antes de la llegada de los españoles, pues siempre tuvieron y siguen teniendo una organizacion politico social disgregada.
Fiestoforo dijo…
Aquí hay muchos tipos de organización. Si utilizo símbolos (banderas) que representan ideales nacionalistas, lo hago como una forma de decir que esos ideales chocan con la realidad. Chile no podrá ser una nación real sino da cuenta de su diversidad.
Sergio dijo…
LOs mapuches nunca han sido una nacion, si llegaran a serlo se matarian entre ellos. Son muy primitivos, y lo poco quie han logrado es porque el Estado de Chile se los ha dado.
Dejen de webiar.
Clara dijo…
¿Beneficios discriminatorios que favorecen a los pueblos indigenas? Porfavor, ven a la realidad, se dan beneficios a la gente con plata, no a los pueblos indigenas
Lo admito, no soy mapuche del todo, pero al menos no ando por ahí diciendo "Oh, que salvajes esos hombres" ¿Que el estado les ha dado algo? Ojala

Si nunca llegaron a ser una nación, no significa que no merezcan tener bandera. Muchos estados la tienen siendo no más que estados de paises, paises no reconocidos la tienen, regiones, etc, ¿Por qué el pueblo mapuche no?
alicia almonacid dijo…
requisitos para constituir una nacion:tener un territorio,el pueblo mapuche lo tiene.un idioma comun,lo tienen,el mapudungun.una estructura social,los mapuches la tienen.longko,jefe supremo,machi,lleva la espiritualidad y toqui,jefe de las fuerzas armadas.una vision cosmogonica comun,tambien la tiene el pueblo mapuche,desde la simbologia del kultrun hasta su explicacion de la formacion del universo.por tanto,son,han sido y seguiran siendo nacion
marcelo dijo…
El movimiento mapuche autónomo lucha por la reconstrucción de un pueblo indígena históricamente despojado, saqueado y destruido.Hoy la lucha no es sólo por la recuperación de la tierra usurpada por el Estado chileno y por las transnacionales; también reivindica los mejores elementos de una cultura que se va perdiendo junto con el territoriosu lengua, sus valores, la organización ancestral, las tradiciones, las relaciones humanas… el ser mapuche.
Me siento orgulloso de ser desendiente MAPUCHE.
Anónimo dijo…
RAZA GUERRERA Q NO SE DEJO DOMINAR,500 AÑOS DE LUCHA Y MAS, EN EL CUAL EL ESTADO CHILENO NUNCA HA DEMOSTRADO RESPETO POR EL PUEBLO MAPUCHE.LA LUCHA NO DESCANSARA,ESE ES EL ESPIRITU DEL MAPU.AMERICA SIEMPRE FUE DE LOS INDIOS,ESTA TIERRA LES PERTENECE,COLONIZADORES INPLANTANDO SUS REGLAS Y CREENCIAS,JAJAJ SI EL MAPUCHE NUNCA NECESITO MAS QUE LA TIERRA PARA PODER VIVIR.NO SOY MAPUCHE PERO TENGO SU DESCENDENCIA COMO TODO EL PUEBLO CHILENO, LO QUIERAN O NO. PAZZZZZZZZ Y RESISTENCIA AL PUEBLO MAPUCHE.
Anónimo dijo…
que triste por misael y sergio
como se les podria llamar talvez racistas seria
la palabra indicada para pobre indignos como lo son ustedes,que pena que esten bañados de estupidez e ignorancia en vez de enriquecerce con la cultura que les pueden dar a conocer los pueblos originarios de este pais, acaso ustedes alguna vez han escuchado hablar de cosmovision mapuche no lo creo,gente como ustedes hablan de la boca hacia afuera que pueden aportar ustedes a la sociedad???????? es lamentable que nisiquiera sepan el significado de sus apellidos como lo se yo y todo mi pueblo,que sabemos de nuestra cultura, nuestra riqueza historica,nuestra vision del mundo y lo sagardo que es para nosotros la existencia y para ustedes cuek!!!pura mierda
mejor dejen de ser unos estupidos ignorantes!!!!!!!!
por siempre mapuche
mari chiweu!(por siempre venceremos)
viva el pueblo mapuche,nunca muere!!!
Anónimo dijo…
La estrella de la mañana es Venus, el Lucero, Lucifer (de lux phoros, latín para “el que trae la luz”). La Wunyelfe Kushe, la estrella de la bandera de guerra mapuche. Los guerreros de Venus.

Una tradición oral dice que O’Higgins le dice a los mapuche que la estrella solitaria de la bandera chilena es la estrella de la bandera mapuche
Anónimo dijo…
Los que comentan pura mierda de los mapuches son unos weones ignorantes hasta yo se más que ellos y tengo 16
por si no lo saben el estupido estado chileno les quitó sus tierras en la Independencia en 1810 dejándolos marginados y obligándolos a nacionalizarse como chilenos
yo estoy con los mapuche !! y en contra de este estado chileno de mierda.- libertad para los presos políticos mapuches ! encarcelen al presidente y a los pacos
vamos mapuches yo estoy con ustedes no se rindan que vencerán no lo dudo Muaaaac! <3
Anónimo dijo…
Lo único k se k como otros países mantienen sus orígenes nosotros también, yo no siendo mapuche Pero chilena de corazón mi apoyo es grande para ellos " k sigan luchando por lo d ellos k mucho les a costado mantener" y k no le sigan robando territorios,sigan luchando hermanos k no se la ganen """ grande"""!!!!!!
Marcos dijo…
Tengo un amigo dueño de un museo, queria tener en exposicion la bandera mapuche, pero descubrio, que era propiedad intelectual de algunas personas y que solo ellas podian comercializarla!
Tuvo que pagar una buena suma por llevarla a su museo y exhibirla alli.
Los mapuche$ ya entraron al mercado y vienen para quedarse.
Ya no necesitan discursos demagogicos ni añejas consignas, deben usar el mercadeo y entrar derecho a pelear en el mercado.
P.D.: No usen palabrejas en ingles que es lo peor que puede hacer el arribismo cultural de nuestra america del sur. Usen el mapuche hablado y como no tiene version escrita(!) usen la gramatica castellana si finalmente en Vladivostok o Wisconsin no les interesa.
Anónimo dijo…
Creo que algunos se exceden en sus comentarios, quizás debieran indagar un poco sobre la historia donde posan sus pies. Para que tengan algo de idea Chile no existía como tal, era territorio Mapuche y de algunas otras culturas, para entonces, llegaron los españoles, con fuego de hierro, intentaron doblegar.
Indaguen un poco, se darán cuenta que de no ser por el pueblo Mapuche esto sería una colonia española, no un país llamado Chile.