Imprimir libros caseramente con word nuevos

Diálogo para imprimir del word más nueno.
Descarga una versión de este tutorial para imprimir y practicar.
Alternativa de descarga: Plantilla en Mediafire.

Introducción
Este es la actualización del tutorial de impresión casera con word. Ahora usamos el word nuevo. Ese que ha salido desde la versión 2003.La idea es imprimir cualquier libro que tengas en tu computador y que esa impresión la puedas convertir en un libro empastado o corcheteado. La idea es hacerlo económico y fácil.
Usualmente, si imprimimos un libro desde Internet ocuparemos muchas hojas de carta, agotando papel, dinero y espacio. Sería mucho más práctico si pudiésemos imprimir un libro en un formato más pequeño, de manera práctica y por nosotros mismos.

Materiales
1. Papel resma de carta, blanco ambos lados
2. Impresora
3. Computador con word
4. Un sitio web donde bajar libros

Bajar la plantilla de word
Baja la plantilla de Word [Cómo imprimir caseramente.dot - Mediafire.]. Una plantilla word es un documento que viene con un formato preestablecido. Todo lo que pegues dentro tomarán el formato que tiene la plantilla.

Formato especial para imprimir libros
Esta plantilla es ideal para imprimir hojas por los dos lados y así puedas doblarlas y pegarlas al medio.

Para este libro utilizamos una sola hoja de carta doblada por la mitad, o sea un libro final de 4 páginas.


Ejemplo de cómo se ordena un libro que tiene cuatro páginas y utiliza solo una hoja de carta impresa por ambas caras.

Si lo extrapolamos, un libro que ocupa 25 hojas tendrá 100 páginas. Imprimir 25 páginas por ambos lados es mucho mejor que imprimir 100 hojas por un solo lado. No habrá espacios en blanco, recuperando recursos de espacio y papel.


Dar formato con la herramienta estilo de word

Sigue este tutorial para dar estilos con word.

Revisar la configuración
Vamos a revisar la configuración de la página para indicar la característica que permite imprimir como libro.



En Diseño de página, vamos a esa flechita a la izquierda de donde dice Configurar página.



En el diálogo Configurar Página, seleccionamos márgenes. Fíjate en que esté activada la opción libro plegado. En la parte donde dice todas, hay un menú desplegable. Este sirve para configurar el número de sets que puede tener nuestro libro. Por ejemplo si el libro tiene 64 páginas, puedes hacer dos sets de 32 páginas. Entonces desplíega este menú y pon 32 páginas, en lugar de "automático" o "todas".

Imprime
Una vez listos con el formato, irás a imprimir los ejemplares.


Recuerda que en primer lugar saldrá un tiraje primero con solo una cara o lado de las hojas carta y después el otro lado.


Por ejemplo, si el libro tiene ocho páginas, este será el orden de los tirajes.



Opción doble cara manual e impresora.

Para que las hojas salgan en este orden, debes seleccionar al imprimir la opción: Doble cara manual.

Esto hace que la impresora imprima la primera cara de las hojas carta y saldrá en el word una ventana preguntándote si imprime el segundo set con el otro lado.

Espera a que imprima el primer set de hojas, luego cargas las hojas por el otro lado y acepta en la ventana que salió antes.



Esto imprime las hojas por el otro lado. Cómo cargas las hojas depende de tu propia impresora por eso es recomendable probar con un libro pequeño la primera vez, de cuatro hojas, como este tutorial por ejemplo. (Descarga una versión para imprimir y practicar de este tutorial.)

Nota. Una forma de saber con seguridad cómo va quedar la impresión es mandarlo todo a un PDF, que es una impresión virtual. Allí sales de todas las dudas de que si te queda corrido, en otro orden, etc. Y lo mejor es que puedes luego imprimirlo desde el PDF seleccionando el número de páginas y otras cosas. Para eso te recomiendo que bajas este programa PDFcreator (el que sale en la foto más arriba), y se te agregará como una impresora que hace PDFs.

Comentarios

Es LEJOS el MEJOR y MAS UTIL POST que he visto... mi pololo tenia que traspsar su documento de pasantia a un librillo y no sabia como hacerlo, y con tu tutorial quedo exelente!!! felicitaciones gracias por el aporte!!
Fiestoforo dijo…
Pulento, saludos!
HOLA^^.... que grandioso tutorial^^ y yo que estoy en planes de ahorrar^^

pero tengo una duda, como puedo imprimir el archivo ya cuando se cambia a PDF?, porque cuando ahabro el archivo PDF para imprimirlo me sale que tengo que guardar de nuevo y al final nunca me imprime
como lo haces tu?
hola^^.. que gran tutorial!, y yo que ahora estoy en planes de ahorrar^^
pero tengo una duda,como puedo imprimir el archivo cuando se transforma en PDF?, porque despues de que lo guardo, habro el archivo para imprimir y al poner la occion "imprimir" me sale que tengo que guardarlo de nuevo y al final no se imprime
como lo haces tu?
hola^^.. que gran tutorial!, y yo que ahora estoy en planes de ahorrar^^
pero tengo una duda,como puedo imprimir el archivo cuando se transforma en PDF?, porque despues de que lo guardo, habro el archivo para imprimir y al poner la occion "imprimir" me sale que tengo que guardarlo de nuevo y al final no se imprime
como lo haces tu?
Fiestoforo dijo…
Hola Eskarleth, ¿no será que te queda configurada el creador de PDF como impresora predeterminada? Si es así, cambiala en el menú de impresora y escoge el modelo de tu impresora. Salud!
Anónimo dijo…
excelente tutorial, me has ayudado para poder imprimir en casa mi libro de cuentos! te mando un besote!

libélula