Dar formato y aplicar estilos con Microsoft Word

Ejemplos de libros hechos con este tutorial y con el de imprimir con word!

Cosas que hay que saber!

Hola este es un pequeño cursillo donde aprenderás datitos importantes si quieres aprender a modificar tu documento word y a aplicar estilos fácilmente. Lo importante es que podrás reutilizar tus documentos como plantillas para futuros trabajos.

Estilos

Usos: Modificar rápidamente elementos de mi texto sin tener que hacerlo de uno por uno (títulos, subtítulos, párrafos, citas, pies de páginas, pies de fotos, etc)

Supongamos que vas a escribir un libro sobre tu vida. Normalmente uno se pone a escribir sin preocuparse del estilo todavía, pero cuando terminas de escribir tienes un texto demasiado largo y es difícil modificarlo. Hay chorrocientos títulos que poner en negrita, muchos párrafos que ahora tienen que estar con otra fuente, pero no puedes seleccionar todos porque si no cambian los títulos de entermedio, etc.

La forma de solucionar esto es que cuando vayas escribiendo, te preocupes de darle un formato mínimo a tu texto en word utilizando los estilos predeterminados, que después se pueden modificar fácilmente.

En otras palabras anda diciéndole al programa cuáles son los títulos y cuales son los párrafos. Asi cuando quieras cambiar algo te sea más fácil hacerlo.

Ahora veremos cómo aplicar estilos y luego cómo modificarlos.

Aplicar los estilos

Primero que nada el word por defecto le aplica el estilo normal a todo texto que uno escribe. En el recuadro ves que estos párrafos son del estilo Normal. Ahora sabemos que en mi ejemplo "Mi Libro" es el título de la obra, por lo que debería ser el título principal (estilo Título 1) . Luego los capítulos son subtítulos dentro de esta obra, por lo que se convertiran en Titulo 2, en los etilos de Word.

Hemos seleccionado el texto y hemos aplicado el estilo de Título 1. Si pasas el cursor por arriba te lo cambia automáticamente para que previsualices cómo se verá!

Ahora el turno con los subtítulos. Si no ves título 2, título 3, etc, despliega el menú de estilos.

Así queda la cosa. Tiene el estilo de word 2007 (títulos de color azul), que podremos cambiar luego. Lo importante es que hemos "etiquetado" estos pedacitos de texto con información adicional (Es un título, no un párrafo), que nos permitirá después poder modificar todos los títulos juntos, si queremos. Además en la figura puedes ver que incluí texto luego de los títulos. Estos serán los párrafos del texto.

Nota: Cuando haces "enter" o retorno de carro al final de un título en word, este automáticamente convierte el siguiente texto en normal!

Ahora estamos cambiando el texto de los títulos por algo más ad hoc a la historia de mi vida. Lo encachado es que se mantiene el estilo!

Modificar los estilos

Hemos cambiado el texto de los títulos. Ahora vamos a modificar el estilo. Anda donde están los estilos y con el cursor encima has clic derecho. Se despliega un menú. Selecciona Modificar y aparecerá un diálogo.

En este diálogo aparecen hartas funciones. Primero están las Propiedades que te permiten cambiar el nombre al estilo y también algo llamado Estilo del párrafo siguiente que como te dije sirve para aplicar otro estilo cuando uno hace "enter". En este caso cuando haces enter al final de un párrafo que tenga el estilo normal, aparecerá otro párrafo normal. Pero cuando estés en un texto que es Título, aparecerá normal. Esto se puede cambiar a tu gusto.

Seguimos en diálogo del estilo. Puedes ver en el ejemplo que ya hemos justificado el estilo normal y puesto la fuente en garamond 12, usando los botones que aparecen donde dice Formato, en color azul, en el medio. Ahora abajo, sale un menú llamado Formato..., donde aparecen las mismas opciones que uno tiene normalmente para cualquier texto. La gracia que ahora estas se aplican a todos los estilos del documento. No tenemos que cambiar los títulos uno por uno!

Ahora apretamos Párrafo... y estamos cambiando el espacio entre líneas y el espaciado.

Cerramos el estilo normal y ahora nos vamos a cambiar los títulos. Yo le cambié al título 1 y el título 2 el color y la fuente. Acá arriba puedes ver que nos metimos en bordes y sombreados dentro de título 2 y estamos aplicando un borde inferior punteado.

Así quedó el título dos.

Ahora también agregamos más texto para que parezca libro.

Problema

Este es un ejemplo de un problema que a veces ocurre cuando uno no le da estilo al texto. En este ejemplo, el título se separó de su párrafo al llegar al final de la página.

Esto no ocurriría si se hubiese hecho el estilo con el de word, porque los títulos le dicen al texto que se mantengan juntos, como se puede ver en el diálogo de párrafos "Líneas y saltos de página"!

Fin de la primera parte!

Comentarios

cieloazul dijo…
fiestoforo!!
podrías subir nuevamente las imágenes? ya no se ven

están geniales los tutoriales locx
un abrazo y gracias por dejarlos!
Fiestoforo dijo…
Grax por avisa cieloazul! Ahora tamos listoco...