martes, 15 de febrero de 2011

Cómo poner color a una imagen en blanco y negro en GIMP - Paso a paso

1. Dibujar en blanco y negro.
Dibujo Original

Generalmente tenemos un dibujo en tinta negra al cual queremos ponerle color. Usa un escáner para digitalizar este dibujo. La resolución puede ser superior a 200 DPI y lo puedes guardar como PNG, o JPG si la resolución es mayor.


2. Escanear tu dibujo y abrirlo en GIMP.
Esta es una imagen de cómo disponer el Gimp (Ver guía para descargar Gimp) para disponer de las funciones de las herramientas y las capas con facilidad. Para separar solapas, tienes que arrastrarlas por su parte superior y ponerlas a tu gusto.

Entorno de trabajo de Gimp.

1. Caja de herramienta
2. El lienzo con la imagen y la barra de tareas superior.
3. Capas. Es alargada de manera de contener varias capas a la vez.
4. Opciones de herramientas. Se incorpora en una capa separada y se le añaden solapas de canales y rutas.
5. Otras solapas. Algunas solapas que se utilizan bastante como las de color, pinceles, patrones, etc.


3. Preparar el dibujo en blanco y negro para poder colorear. Herramienta Umbral
Cómo aplicar el Umbral y su diálogo.
Vamos a utilizar la herramienta de umbral [Colores/Umbral...] para eliminar cualquier información de grises en nuestro dibujo y así tener una imagen de contraste total.

Borde blanco en la imagen de la izquierda.
Comparación que explica porqué utilizar umbral en las imágenes cuando se las quiere colorear. La de la derecha tiene un perímetro de color blanco que no se pudo rellenar con la herramienta de relleno.

Seleccionar por color
Ahora que tenemos una imagen de mucho contraste, debemos eliminar el color blanco para quedarnos solamente con el trazo negro. Esto sirve para colorear después.

Primero verifica que la imagen tenga un canal alfa [Capa/Transparencia/Añadir canal alfa]. Es decir que se puede dejar transparente. Aprieta Añadir canal alfa, como se ve en la imagen siguiente, haciendo clic derecho sobre la capa.

Añadir transparencia a la imagen.

Utiliza la herramienta de seleccionar por color. Selecciona el color blanco de la imagen y aprieta suprimir o eliminar.
Seleccionar por color

Ahora deberías tener una imagen como ésta. La malla cuadriculada del fondo indica que la capa es transparente. Es decir no hay información.
Cuadrícula indica transparencia.


4. Capas!
Las capas en los programas de dibujos sirven para separar la información. A diferencia de un archivo de dibujo terminado donde todo está junto, en un archivo con capas podemos manipular las partes del dibujo por separado.

Crea las siguientes capas, apretando el primer ícono que se ve abajo a la izquierda o yendo a [Capa/Capa Nueva]. Haz doble click para cambiarles el nombre:
Algunas capas. El ícono para crear capas es el primero abajo (Hoja en blanco).

Perfil: Soporta el trazo en negro. Tiene que ir en la parte superior.
Color: Réplica de la capa Perfil, donde vamos rellenando con el bote de pintura o herramienta de relleno.
Sub-color: Una capa transparente donde podemos ir pintando con el lápiz o el pincel.

Las capas son láminas transparentes montadas entre sí y que componen un dibujo:
Explicación gráfica de cómo trabajan las capas apiladas.


Se van añadiendo capas conforme sean necesarias para los distintos efectos. Por ejemplo, estas son las capas de un dibujo terminado. Veremos a continuación algunas de estas otras capas.
Muchas capas apiladas que forman la imagen.

5. Colocar sombras y brillos
Para este dibujo utilicé dos formas de hacer sombras. Por un lado creamos una capa, llamada sombras, que va sobre las de color. Luego de pintar las sombras con un pincel de color negro, le bajé la opacidad.
Detalles de sombras en la frente y orilla del rostro.
Aquí se ve la sombra alrededor de los ojos y la nariz. La opacidad se controla arriba.

Puntillismo
También variando la forma del pincel se pueden general efectos como este puntillismo:
Detalle puntillismo.

Pinceles para puntillismo.



6. Fondo

Para hacer el fondo de esta imágen ocupé dos filtros de Gimp combinados. Por un lado (Fondo Inferior), el Q-Bista, que va generando fondos con ondas extrañas. Para hacerlo primero creas una capa nueva, vas a [Filtros/Renderizado/Patrón/Q-bista].

A ese patrón nuevo le modifiqué las curvas y luego el tono y saturación y quedó como se ve más abajo.

Luego, para el otro fondo (Fondo Superior), utilicé otro filtro llamado Explorador Coupled-Map-Lattice [Filtros/Renderizado/Patrón/Explorador CML], que genera las líneas verticales. Este fondo se solapa sobre el otro y queda ese efecto.
Diálogos de los efectos descritos antes.

7. Dibujo terminado
Dibujo final.

Detalles

8 comentarios:

chamico dijo...

qué tremendo tutorial, mil gracias :D

Noel dijo...

es genial! dibujas muy bien, y esto me viene genial para mis dibujos, es buenísimo, mil gracias!

Fiestoforo dijo...

Gracias x comentar, saludos!

Todo Gimp dijo...

Estupendo tutorial, lo he añadido a la lista de tutoriales en Todo Gimp.

Gracias !

Fiestoforo dijo...

Que bueno, gracias!

Anónimo dijo...

magnifico tutorial me cae como anillo al dedo

ana cecilia velez vinasco dijo...

Es oficial, AMO TU BLOG! Mil y mil gracias, compañero.

Anónimo dijo...

Me cayó como anillo al dedo!
Super super bueno!

Gracias!!!