Especial caricaturas de pacos, carabineros, o fuerzas de orden y patria social

Diversas simbologías atrae la figura del carabinero chileno.

Llamado de manera derogativa como paco, su cercanía con la violencia está incluso en su nombre, que proviene del uso de las carabinas, armas de fuego. Tambien aparece en la simbología institucional, al referir al grifo, animal mitológico mitad águila mitad león, como representante heráldico de su audacia y la valentía, como dice el himno de fuerzas especiales de carabineros.

Su labor como primera línea en contra del movimiento social es indiscutible, cumpliendo la tarea de controlar por medio de la violencia los llamados desórdenes públicos, generando heridos e incluso muertos en los últimos años.

Acá presento un imaginario del paco como actor de violencia social. La mayoría corresponden a algún incidente específico, donde el actuar de esta fuerza ha causado la muerte de alguien y el rechazo social.


Paco como símbolo de la muerte, hecho tras la muerte de Matías Catrileo en 2008.



Detalle de "Fetos y bombas lagrimógenas", aparecido antes en Fiestoforo.
No importa si el feto es hijo de carabinera: las gases abortivos no discriminan.


Antigua fotografía en un nuevo contexto de protesta social, Facebook.

La metáfora también se puede mezclar con el perro guardían o una especie de Can Cerbero de la sociedad, el guardia de la ciudad de los muertos.

Piñera alimentando el perro con galletitas rapanui y mapuche, modificado de Piñera Paihenga en Momia Roja, a propósito de la violencia policial contra manifestaciones en Rapanui o Isla de Pascua.


En la misma linea, como trewa o perro en mapudungun, debido a las muertes de comuneros mapuche.



Como don graf, otro canino policial, a propósito de una ley para darle mayor facultad a la policia para detener aquí los insulte verbalmente.

Con otros referentes, congujando mensajes con mayor número de interpretaciones:

Hello pako, la ternura versus la violencia.


Paco star wars, como aparece en Momia Roja., haciéndo referencia al popular cántico: "Pacos culiaos, cafiches del estado"

Comentarios

malaimagen dijo…
no había visto este especial de carabineros!!
como siempre, un gran aporte don Fiestóforo.
El Observador dijo…
si, una gama completa de verdes. vamos por la linea política ahora. está hueno el pacomix.
PUTO PERRO MARXISTA... DEBERIAS DAR TU NOMBRE... COMO SIEMPRE... ESCONDIENDO ROSTRO Y NOMBRE... ASI SON LOS BASTARODS MAL NACIODOS DE LA PATRIA... Walter Foral Liebsch...